Hijos Del Metalk
Hola, bienvenid@ a Hijos Del Metalk. Si eres usuario nuevo registrate no tardaras nada en hacerlo. Si ya eres usuario, mete tu nick y contraseña. Un saludo. ¡¡Qué te diviertas!!
Hijos Del Metalk
Hola, bienvenid@ a Hijos Del Metalk. Si eres usuario nuevo registrate no tardaras nada en hacerlo. Si ya eres usuario, mete tu nick y contraseña. Un saludo. ¡¡Qué te diviertas!!
Hijos Del Metalk
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hijos Del Metalk


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
[Cantautor] Patxi Andión Moz-screenshot

 

 [Cantautor] Patxi Andión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué opinión te merece este autor?
Muy bueno
[Cantautor] Patxi Andión I_vote_lcap75%[Cantautor] Patxi Andión I_vote_rcap
 75% [ 3 ]
Bueno
[Cantautor] Patxi Andión I_vote_lcap0%[Cantautor] Patxi Andión I_vote_rcap
 0% [ 0 ]
Se deja escuchar
[Cantautor] Patxi Andión I_vote_lcap25%[Cantautor] Patxi Andión I_vote_rcap
 25% [ 1 ]
No me gusta
[Cantautor] Patxi Andión I_vote_lcap0%[Cantautor] Patxi Andión I_vote_rcap
 0% [ 0 ]
Soy incapaz de escucharlo
[Cantautor] Patxi Andión I_vote_lcap0%[Cantautor] Patxi Andión I_vote_rcap
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 4
 

AutorMensaje
Kius
Kius
Soy un Hijo Del Metalk
Soy un Hijo Del Metalk

Masculino
Cantidad de envíos : 10295
Fecha de nacimiento : 08/05/1988
Edad : 35
Localización : Triana
Fecha de inscripción : 06/11/2008

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeMiér Dic 29, 2010 9:05 am

PATXI ANDIÓN
[Cantautor] Patxi Andión Patxi

BIOGRAFÍA
Francisco Andión González, nacido el 6 de octubre de 1947, es un cantautor, actor, escritor y profesor madrileño.

Con una madre y una abuela cantantes, ya con cinco años salió cantando por la radio y siendo más mayor formó parte de grupos como Los Camperos, Los Silvers o Los Dingos, en los que no tuvo oportunidad de cantar, dada su característica voz desgarrada, que, hasta que cantantes como Ray Charles no triunfaron, no pudo poner ante el micrófono.

La situación de su padre, republicano en pleno franquismo, quizá fue lo que despertó su conciencia sociopolítica, con lo que comenzó a componer canciones protesta y se decidió a militar en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), decisión que acabó por condenarle al exilio en Francia. Allí vivió el famoso "Mayo del 68" y malvivía en los hogares en los que se ofrecía cobijo a los exiliados españoles, pudiendo conseguir algún dinero cantando.

Al regresar a España, un viejo conocido, Luis Eduardo Aute, le sirve de enlace con el mundo de la música en este país. Así pudo grabar un primer EP, con dos canciones, "La Jacinta" y "Canto". Pero su estilo y sus letras (diferentes del cantautor prototípico) eran demasiado chocantes para pasar la censura. No obstante, le sirvió como entrada al mundillo (donde tuvo a la censura como compañera) y consiguió grabar su primer disco, "Retratos", en los que se veían reflejados diferentes personajes típicos de la época. En sus siguientes obras siguió resistiendo la censura tanto política como comercial (aunque también le llevaron a actuar en Sudamérica), hasta que al fin una de sus canciones, "Una, dos y tres" (del disco "A donde el agua"), en la que relataba la cotidianidad de los vendedores del Rastro madrileño, alcanzó gran éxito. Pese a lo que pueda parecer, ese éxito no le gustó y, queriendo dejar claro que ese no era su camino, sacó "Joxe María Iparraguirre Patxi Andion'en era", en honor a la música y la cultura vascas que en él influyeron, cantando las canciones del cantautor decimonónico Joxe María Iparraguirre. En su siguiente trabajo, "Como el viento del norte" se encuentra "Padre", una de sus canciones más recordadas.

Por esa época, mediados de los años 70, Patxi decide ampliar sus horizontes y probar suerte en el mundo del cine. Además, en algunas de las películas en las que actuó compuso también la banda sonora, como fue el caso de la película en la que tuvo su priemr papel protagonista, "El Libro del Buen Amor", basada en la obra homónima del Arcipreste de Hita. Pero su actividad cinematográfica no frenó su producción musical, incluso consiguió, de nuevo a su pesar, un nuevo número uno con "Amor primero", incluida en el álbum del mismo nombre, en la que interpreta el tema junto al grupo Mocedades. Participó, además, en el disco "Poetas en Nueva York", un homenaje a Federico García Lorca, musicando "Oda a Walt Whitman".

Coincidiendo con su participación en la adaptación española del musical inglés "Evita", dedicado a Eva Perón, en el que hacía el papel de Che, su actividad musical y cinematográfica se vio mermada, hasta que llegó "El Balcón Abierto", en 1986. En estos años, además, hace alguna serie de televisión y se inicia en la escritura. Pero lo que marca la década de los 80 en Patxi es su alejamiento del mundo artístico y su progreso en el ámbito universitario, primero doctorándose en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y luego llegando a ser profesor. Entonces abandona por completo su faceta de actor y reduce a la mínima expresión su actividad musical.

"Nunca nadie" aparece en 1999 con revisiones de antiguos temas y un tema inédito, y hace que le vuelvan las ganas de actuar (siendo Portugal, donde se hizo muy conocido, el lugar que eligió para su retorno). Sin embargo, en su vida siguen primando la familia y el trabajo en la universidad.

En 2010, mientras continuaba con sus clases en la Universidad de Castilla-La Mancha, dando clases de comunicación audiovisual en la Escuela Politécnica de Cuenca, además de con su reciente cargo de director de la Escuela Española de Caza, reaparece con "Porvenir", para alegría de sus seguidores.

DISCOGRAFÍA
·EP's
-"Canto-La Jacinta"(1968)
-"Vallekas"(1987)

·LP's
-"Retratos"(1969)
-"Once canciones entre paréntesis"(1971)
-"Palabra por palabra"(1972)
-"Posiblemente"(1972)
-"A donde el agua"(1973)
-"Joxe María Iparraguirre Patxi Andion'en era"(1973)
-"Como el viento del norte"(1974)
-"El libro del buen amor"(1975)
-"Viaje de ida"(1976)
-"Cancionero prohibido"(1978)
-"Arquitectura"(1979)
-"Evita. El musical"(1981)
-"Amor primero"(1983)
-"El balcón abierto"(1986)
-"Nunca, nadie"(1999)
-"Porvenir"(2010)

.Colaboraciones
-"Poetas en Nueva York"(1986)

INFORMACIÓN
·Periodo de actividad
1968-1986, 1996-1999, 2010

·Filmografía
-El libro del Buen Amor (1975)
-La otra alcoba (1976)
-Libertad provisional (1976)
-Caperucita y Roja (1977)
-Acto de posesión (1977)
-Asesinato en el Comité Central (1982)
-Corazón de papel (1982)
-La rosa de los vientos (1983)
-Las pícaras (1983) [Serie de televisión]
-Página de sucesos (1985) [Serie de televisión]
-Puzzle (1986)
-La estanquera de Vallecas (1986)
-Brigada Central(1989) [Serie de televisión]
-La sal de la vida (1995) (actor)
-La virtud del asesino (1998)

·Bibliografía
-Canciones y otras palabras previas (1980), de la editorial Emiliano Escolar.
-Susan (todo está por vivir) (1983), de la editorial Nueva Politécnica.
-La virtud del asesino (1998), de la editorial Planeta.
-La caza racional (2003), editado por la Universidad de Castilla-La Mancha.


VÍDEOS



REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Patxi_Andi%C3%B3n
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080210/gente/sigo-cantando-20080210.html


Última edición por Kius el Vie Nov 09, 2012 6:54 pm, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
http://kius8.blogspot.com
Kius
Kius
Soy un Hijo Del Metalk
Soy un Hijo Del Metalk

Masculino
Cantidad de envíos : 10295
Fecha de nacimiento : 08/05/1988
Edad : 35
Localización : Triana
Fecha de inscripción : 06/11/2008

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeMiér Dic 29, 2010 9:12 am

Para seguir con mi rutina de sólo dos vídeos en el apartado principal, dejo estos dos aquí xD Los tenía que poner Razz



Me lo "presentó" mi padre hace poco más de un año, con la canción de "El maestro", la misma que escuchó él primera vez de este hombre. Ahora somos los dos igual de seguidores de él jeje Y así como mi padre se pasa más tiempo que yo jugando a videojuegos, aunque en teoría yo, por edad, debería pasarme más tiempo, yo me paso más tiempo escuchando a Patxi Andión aunque en teoría mi padre, por edad, debería pasarse más tiempo xD
Volver arriba Ir abajo
http://kius8.blogspot.com
Elwë
Elwë

Mosquidragon

Mosquidragon

Masculino
Cantidad de envíos : 1179
Fecha de nacimiento : 19/07/1992
Edad : 31
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/04/2010

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeMiér Dic 29, 2010 2:01 pm

No está mal, aunque a mi me molan los cantautores más contemporáneos xD
Volver arriba Ir abajo
rocklord
rocklord

Me he comprado todos sus discos.

Me he comprado todos sus discos.

Masculino
Cantidad de envíos : 752
Fecha de nacimiento : 07/03/1973
Edad : 51
Localización : FUENTES DE ANDALUCIA(SEVILLA)
Fecha de inscripción : 05/03/2010

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeMiér Dic 29, 2010 2:37 pm

lo poquito que hasta hoy he oido de el, no me desagrada, quizas me ponga a oirlo mas en profundidad
Volver arriba Ir abajo
rocklord
rocklord

Me he comprado todos sus discos.

Me he comprado todos sus discos.

Masculino
Cantidad de envíos : 752
Fecha de nacimiento : 07/03/1973
Edad : 51
Localización : FUENTES DE ANDALUCIA(SEVILLA)
Fecha de inscripción : 05/03/2010

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeMiér Dic 29, 2010 2:42 pm

bueno, acabo de escuchar el maestro, con imagenes de la lengua de las mariposas, y los vellos como escarpias, para el que no lo sepa, aunque ahora me dedique a montar neumaticos, soy de vocacion y de formacion, maestro de primaria, y claro, te llega, jaja
Volver arriba Ir abajo
Kius
Kius
Soy un Hijo Del Metalk
Soy un Hijo Del Metalk

Masculino
Cantidad de envíos : 10295
Fecha de nacimiento : 08/05/1988
Edad : 35
Localización : Triana
Fecha de inscripción : 06/11/2008

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeMiér Dic 29, 2010 9:45 pm

Prueba a oír "Porvenir", Elwë, es más calmado (aunque no demasiado) y en cierto modo más contemporáneo Razz Además, se le nota en la voz que está ya vejete jeje

Esa es la primera del disco (al final del vídeo le entra tos y aun así termina sin problemas Razz).

Me alegra esa reacción, rocklord, yo no soy maestro y cuando la escuché me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo y eso que mi padre me la había estado cantando antes jeje Espero que te sirva para adentrarte más en su obra Wink
Volver arriba Ir abajo
http://kius8.blogspot.com
Kius
Kius
Soy un Hijo Del Metalk
Soy un Hijo Del Metalk

Masculino
Cantidad de envíos : 10295
Fecha de nacimiento : 08/05/1988
Edad : 35
Localización : Triana
Fecha de inscripción : 06/11/2008

[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitimeVie Nov 09, 2012 7:07 pm

Acabo de ver que si ponéis su nombre en Gúguel esta página es de los primeros resultados Smile
Volver arriba Ir abajo
http://kius8.blogspot.com

Contenido patrocinado



[Cantautor] Patxi Andión Vide
MensajeTema: Re: [Cantautor] Patxi Andión   [Cantautor] Patxi Andión Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

[Cantautor] Patxi Andión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hijos Del Metalk :: Música :: Estilos Musicales :: Otros Estilos-