Hijos Del Metalk
Hola, bienvenid@ a Hijos Del Metalk. Si eres usuario nuevo registrate no tardaras nada en hacerlo. Si ya eres usuario, mete tu nick y contraseña. Un saludo. ¡¡Qué te diviertas!!
Hijos Del Metalk
Hola, bienvenid@ a Hijos Del Metalk. Si eres usuario nuevo registrate no tardaras nada en hacerlo. Si ya eres usuario, mete tu nick y contraseña. Un saludo. ¡¡Qué te diviertas!!
Hijos Del Metalk
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hijos Del Metalk


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
La separación de sexos en las aulas gana peso. Moz-screenshot

 

 La separación de sexos en las aulas gana peso.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gotikin
gotikin
Dragón volador
Dragón volador

Masculino
Cantidad de envíos : 3608
Fecha de nacimiento : 08/10/1991
Edad : 32
Fecha de inscripción : 20/08/2010

La separación de sexos en las aulas gana peso. Vide
MensajeTema: La separación de sexos en las aulas gana peso.   La separación de sexos en las aulas gana peso. Icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 1:38 am

Estados Unidos ha visto aumentar en los últimos años el número de escuelas públicas que optan por volver a separar a los alumnos por sexos. Según publicaba recientemente un artículo del diario norteamericano Usatoday.com, en 2002, solo alrededor de una docena de escuelas separaban a sus alumnos por sexos, según la Asociación Nacional de Educación Pública de un solo sexo, mientras que ahora, unas 500 escuelas públicas de todo el país ofrecen aulas de 'solo-chicos' y 'solo-chicas'.

Se crean muchos problemas cada vez que segregan a las personas en grupos Según apunta el artículo del rotativo estadounidense las clases formadas por alumnos de un solo sexo empezaron a proliferar en el país en el año 2006, después de que el Departamento de Educación de EEUU redujera las restricciones al respecto.

Varias investigaciones demostraban que a diferencia de sus compañeras de clase, los niños estaban obteniendo peores resultados a final de curso y que la situación era especialmente peor cuando se enfrentaban a los exámenes, fue entonces cuando muchas de las escuelas comenzaron a prestar atención a la posibilidad de separar a los niños en las aulas.

Instrucción personalizada vs. estereotipos de género

En EEUU, los defensores de este tipo de educación argumentan que la separación permite "una instrucción personalizada y reduce las distracciones basadas en el género entre niños y niñas, como por ejemplo el coqueteo". Pero los críticos condenan que esta moda educativa promueve estereotipos de género perjudiciales, privando a los niños de la igualdad de oportunidades educativas.

Los críticos condenan que promueve estereotipos de género perjudiciales, privando a los niños de la igualdad de oportunidades educativas Paralelamente especialistas como Diane F. Halpern, ex presidente de la American Psychological Association, han echado por tierra las conclusiones de los estudios pro educación diferenciada con investigaciones que niegan los supuestos beneficios de la educación diferenciada por sexos: "Se crean muchos problemas cada vez que segregan a las personas en grupos", asegura Halpern.

En Europa parece ser que en países como Holanda, Italia, España, Reino Unido, Alemania o Polonia, al igual que en eeuu, cada vez gana más fuerza el empeño de muchos por volver a la educación diferenciada en detrimento de las aulas mixtas.

Según la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada —EASSE por sus siglas en inglés—, la eficacia educativa de separar a los estudiantes por género está demostrada por estudios científicos y experiencias actuales que avalan el método como "un instrumento que ayuda a resolver algunos de los problemas que actualmente padecen los sistemas educativos".

La LOE legitima la separación por género

46.025.000 alumnos reciben educación diferenciada en 242.411 centros educativos de 70 países del mundo Concretamente se refieren a problemas como el fracaso escolar —según datos del MEC, un 33% de los alumnos españoles abandonan los estudios tras la ESO—, los bajos niveles académicos, las dificultades de convivencia y cohesión social y las discriminaciones de género".

Un informe de la EASSE —con fecha de 2008— indica que un total de 46.025.000 alumnos reciben educación diferenciada en 242.411 centros educativos de 70 países del mundo. En España, 81.000 alumnos estudian en 184 centros en los que se separa a los estudiantes por sexo, de los cuales 109 son concertados —muchos vinculados al Opus Dei—.

En nuestro país, la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de educación (LOE), permite la creación de grupos homogéneos por sexo en los centros mixtos; la creación de centros escolares diferenciados por sexo y su financiación pública en las mismas condiciones que los centros escolares mixtos. También sería legal la separación por sexo en colegios públicos, una de las principales aspiraciones de la EASSE en nuestro país.

A favor de la diferenciación

Hay que garantizar la relación de chicos y chicas con el otro género para evitarles un déficit social y afectivo Uno de los principales argumentos de los defensores del creciente modelo educativo es la existencia — en teoría demostrada a través de los avances tecnológicos— de distintos modos de aprendizaje y maduración cognitiva en chicos y chicas, que además se alteran con el paso de los años existiendo grandes diferencias en infantil, primaria y secundaria.

Algo que, según EASSE, se resolvería separando a los alumnos al "apostar por una educación personalizada para que en todas las escuelas se atienda al alumnado de acuerdo con sus necesidades y características, y, entre ellas, las derivadas de su condición de chico o chica".

Ahora bien, expertos como el psicólogo Valentín Martínez-Otero, profesor de la Facultad de Educación de la Complutense, han matizado que desde el punto de vista educativo, hay otros muchos factores, además del sexo, que influyen en la trayectoria académica de un alumno, por lo que si se opta por una educación diferenciada, "se debe garantizar la relación suficiente de chicos y chicas con el otro género para evitarles un déficit social y afectivo".

En contra

Esta educación cumple menos y peor que la mixta con el ideario educativo de la Constitución En la otra orilla del debate, los detractores de la separación aseguran que aislar a los estudiantes en las aulas de la pluralidad existente en el mundo real es contraproducente para su desarrollo, además de poco democrático.

Al respecto, el profesor de Economía y de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Benito Alaez apunta que la educación diferenciada, aunque legal, "cumple menos y peor que la mixta con el ideario educativo de la Constitución", teniendo en cuenta que "la educación no está primordialmente para enseñar, sino para educar en valores democráticos, como la no discriminación de género".

Por su parte, Doug Bonney, director jurídico de la Union Americana de Libertades Civiles —ACLU por sus siglas en inglés— de Kansas y Missouri Occidental, niega que la separación sea la solución para las tasas de deserción escolar en EEUU, y afirma que no hay pruebas de que las aulas diferenciadas por género funcionen mejor en cuanto a resultados académicos, mientras que sí existen multitud de pruebas del aumento de falsos estereotipos de género —basados en diferencias que no existen— que "dan lugar a un aumento del sexismo" entre los menores.

fuente:
Spoiler:
Volver arriba Ir abajo
[KryoNa]
[KryoNa]

ADMINISTRADORA Mamá Dragona

Femenino
Cantidad de envíos : 15609
Fecha de nacimiento : 05/02/1984
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/04/2008

La separación de sexos en las aulas gana peso. Vide
MensajeTema: Re: La separación de sexos en las aulas gana peso.   La separación de sexos en las aulas gana peso. Icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 1:13 pm

Y lo próximo que será? que se puedan pegar a los alumnos? o algo asi?.... El mundo en lugar de avanzar va para atrás, no e ntiendo el miedo por imnovar y provar cosas nuevas que tiene la gente, el miedo a lo desconocido....

Se supone que un aula debe asemejarse lo máximo posible a la vida real que luego vivira fuera de ella, que sentido tiene separar a los chicos de las chicas? solo se me ocurre que así no se atragan tanto como para tener sexo o algo asi, pero separar solo van a conseguir que se atraigan mucho más...


Esto que he leído es lamentable:
Varias investigaciones demostraban que a
diferencia de sus compañeras de clase, los niños estaban obteniendo
peores resultados a final de curso y que la situación era especialmente
peor cuando se enfrentaban a los exámenes, fue entonces cuando muchas de
las escuelas comenzaron a prestar atención a la posibilidad de separar a
los niños en las aulas.


Y a nadie se le ha ocurrido pensar que en lugar de ser por culpa de las niñas, fuese por culpa del sistema educativo que tuvieran en ese momento? Nadie ha barajado la posibilidad de buscar un sistema educativo en el que salgan ganando tanto niños como niñas? (q lo gracioso es que existe...) pero es un sistema como ya he dicho antes, tan diferente al modelo tradicional que a los maestros y profesores le aterran, realmente eso de que les preocupe el resultado de sus alumnos, no se lo cree nadie, hay otros modelos educativos más realistas, más activos, más practicos que dan mucho más resultado que el trdicional y solo unos pocos colegios o institutos o clases la llevan a cabo... por lo cual no me creo la excusa de que es por el bien del alumno... si el sistema de separar niños y niñas antaño no funcionó ¿pq iba a funcionar ahora?
Volver arriba Ir abajo
http://foromaniacs.foroactivo.com
Grecia
Grecia
Brindo por el Heavy Metal
Brindo por el Heavy Metal

Femenino
Cantidad de envíos : 3058
Fecha de nacimiento : 11/12/1991
Edad : 32
Localización : Sevilla Rock City
Fecha de inscripción : 29/07/2008

La separación de sexos en las aulas gana peso. Vide
MensajeTema: Re: La separación de sexos en las aulas gana peso.   La separación de sexos en las aulas gana peso. Icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 4:08 pm

Hombre, yo por culpa de las niñas no creo que fuera xD
Es verdad que generalmente, las niñas son más aplicadas en clase, pero supongo que es por la misma razón por la que aprendemos a asearnos antes que ellos, o a responsabilizarnos de nuestras cosas. Está en nosotras xD
De todas formas, me parece más lógico integrar a niños con problemas en ese sentido en una clase con niñas aplicadas, que hacer una separación radical. Ya hemos tenido de eso y las consecuencias son de pena: un sexo no sabe tratar con otro, nos resultamos totalmente desconocidos, y acabamos enseñándonos los órganos sexuales xD
Vaya broma...
Volver arriba Ir abajo
http://realidadparasimples.blogspot.com
[KryoNa]
[KryoNa]

ADMINISTRADORA Mamá Dragona

Femenino
Cantidad de envíos : 15609
Fecha de nacimiento : 05/02/1984
Edad : 40
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 22/04/2008

La separación de sexos en las aulas gana peso. Vide
MensajeTema: Re: La separación de sexos en las aulas gana peso.   La separación de sexos en las aulas gana peso. Icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 4:51 pm

Lo que hay que fomentar precisamente es lo que dices tu, más apoyo entre los alumnos. Yo hago eso en mis clases, cuando un niño tiene dificultad con algo y otro lo ha entendido bien y yo estoy ayudando a otros niños, les pongo juntos y aprenden muchísimo. Creo que el sexo de los niños es lo de menos, hay que fomentar las capacidades de cada uno y si un niño/a va más retrasado nevcesitará una educación más individualista, lo que pasa es que eso en los colegios no pasa, o pasa realmente muy poco, en parte es normal, es dificil dar una clase individual cuando tienes entre 25 y 30 niños en ella, pero para ello esta el refuerzo educativo, los padres, la ayuda de los compañeros, un profesor particular o clases que no sean del modelo tradicional (profesores, libros, examenes).. si no más experimental y grupal.
Volver arriba Ir abajo
http://foromaniacs.foroactivo.com
Hell Angel
Hell Angel
HDMk no deja que me...
HDMk no deja que me...

Femenino
Cantidad de envíos : 1807
Fecha de nacimiento : 12/01/1992
Edad : 32
Localización : Graná
Fecha de inscripción : 15/04/2012

La separación de sexos en las aulas gana peso. Vide
MensajeTema: Re: La separación de sexos en las aulas gana peso.   La separación de sexos en las aulas gana peso. Icon_minitimeSáb Sep 01, 2012 10:42 pm

...
Volver arriba Ir abajo
gotikin
gotikin
Dragón volador
Dragón volador

Masculino
Cantidad de envíos : 3608
Fecha de nacimiento : 08/10/1991
Edad : 32
Fecha de inscripción : 20/08/2010

La separación de sexos en las aulas gana peso. Vide
MensajeTema: Re: La separación de sexos en las aulas gana peso.   La separación de sexos en las aulas gana peso. Icon_minitimeDom Sep 02, 2012 4:12 pm

chicos y chicas no pueden convivir juntos... luego que si homosexuales que si maltrato que si tal que si pascual... en fin.
Volver arriba Ir abajo
 

La separación de sexos en las aulas gana peso.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Hijos Del Metalk :: Información :: Noticias generales-